108º AÑOS MARCANDO EL RUMBO DEL DEPORTE VICTORIENSE

CLUB DEPORTIVO 25 DE MAYO



10 DE MAYO 1910 – 10 DE MAYO 2018



El 10 de mayo de 1910, un grupo de muchachos presenciaban el entrenamiento de Normalistas en la entonces Plaza Belgrano (hoy Libertad) y se convocaron para, por la noche, reunirse nuevamente en la misma plaza y así dar cuerpo a una idea que venía recorriendo sus mentes juveniles desde un tiempo: la de enfrentar futbolísticamente, de igual a igual, a San Luis Gonzaga. Para ello necesitaban un nombre que los identificara y colores que los distinguiera

.



Al caer el sol de mayo del centenario de la Patria se concretó la reunión y casi todos los presentes sugirieron nombres, a manera de una tormenta de ideas, definidas simplemente en aquel entonces como propuestas de Asamblea. Así surgieron Alumni, Belgrano, finalmente fue el joven Humberto Mastrangelo quien propuso 25 de Mayo, fundamentando su moción al recordar que faltaban apenas días para que se cumplieran cien años del primer gobierno patrio. La propuesta fue secundada por Julio Allende, un estudiante normalista de gran elocuencia, quien argumentó con total vehemencia que convenció a los últimos indecisos, naciendo así el Club Deportivo 25 de Mayo.



El gran debut fue el día del centenario de la Revolución de Mayo, ante Normalistas, donde con gol de José María Gonzalez se sello el triunfo mayense por 1 a 0.



El 6 de Febrero de 1922 la Municipalidad, presidida entonces por Federico A. Ravina le cedió al club el terreno solicitado, destinado en ese entonces a la plaza Ramírez, a fines de 1929 comenzaron las grandes inversiones en este terreno, iniciándose la construcción de cercos, boleterías, el primer tramo de tribunas. El 9 de Julio de 1930, en una jornada futbolística que quedará para siempre en el recuerdo mayense, 25 de Mayo venció por 2 a 1 a Belgrano de Paraná, en el encuentro que sirvió de inauguración oficial de la cancha del club.



Como ocurre hoy en día, nuestro club siempre mantuvo las puertas abiertas para que se incorporaran todos aquellos jóvenes que quisieran realizar algún deporte. En esos primeros años era, lógicamente el futbol.



Cuando se acerba a cumplir 20 años y en consecuencia a la consolidación institucional llego la hora de tramitar la Personería Jurídica , otorgada el 11 de octubre de 1929, lo que permitió, entre otras cosas, que la Institución fuera teniendo bienes a su nombre.



El 1 de diciembre de 1932 se alquilo a la familia Padularrosa el inmueble de calles Congreso y Urquiza, y que posteriormente fue adquirido, que comprendía entonces una cancha cerrada de pelota, un salón en el que funcionara una sala de billares, y anexos buffet, vestuarios, baños y peluquería, con oficinas para una secretaría en el primer piso.



En el terreno libre se construyo la pista de baile de mosaicos, las canchas de bochas y una de básquet.



La habilitación de este local, que se constituyó para siempre en la casa mayense, convirtió al hasta entonces club de fútbol en un club social y deportivo, dando lugar a un amplísimo abanico de actividades, y permitiendo que a lo largo de los años fuera el pionero en muchos de los deportes que hoy se practican en las siete colinas.



El club Deportivo 25 de Mayo ha logrado un total de treinta y siete campeonatos oficiales de futbol, organizados por la Liga Victoriense, consagrándose campeón varias veces del Torneo Alianza de los que participaron clubes de Victoria y otros departamentos, fue sub. campeón en varias oportunidades del Torneo Regionalito (actual Torneo de Clubes Campeones) organizado por la Federación Entrerriana.
Desde 1964 cuenta el Club con iluminación en la cancha de futbol, organizándose desde esa fecha el torneo de futbol nocturno denominado “Torneo Copa” que es sin dudas el de mayor convocatoria en nuestra ciudad , y en el que todos los años clubes de toda la región solicitan una plaza.



El Club Deportivo 25 de Mayo fue en el primer club victoriense en jugar un torneo nacional de Afa, el Torneo del Interior o Argentino C.



En la Institución se han practicado un sin fin de deportes como atletismo, automovilismo, futbol 5, tenis de mesa, casín, boxeo, ajedrez, tiro, artes marciales, en la actualidad se cuenta con distintas actividades deportivas, futbol en todas las divisiones de la Liga Victoriense, futbol femenino, Básquet, Voley, Pelota a paleta, Bochas, Handbol, Hockey, Kung fu, Patín artístico, Rugby, Natación, Sotfol, Artes Marciales Mixtas, Gimnasia con aparatos.



Es indudable que a lo largo de mas un siglo la variedad de actividades que han visto su espacio apropiado en 25 de Mayo, tanto deportivas como lúdicas, recreativas y sociales, han sido incontables, hemos hecho una breve reseña que da una idea de la variedad que ha caracterizado al Club Deportivo 25 de Mayo como un hogar del deporte.


Comentarios

Compartir